lunes, 7 de junio de 2010

AUTISMO INFANTIL


El autismo infantil se define como un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales del niño, que afecta a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas y a la organización de la conducta en su vida diaria.”
Sus causas son desconocidas, pero van ligadas a la relación que tiene el niño con su entorno por:
1.- Anormalidades cognitivas (aquello perteneciente al conocimiento, que va ligado al conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje introspectivo)
2.- Problemas neurológicos
3.- procesos bioquímicos

Los síntomas del autismo infantil son claros:
El niño autista
tiene una mirada que no mira pero que traspasa. De bebé suele presentar un balbuceo monótono y tardío del sonido, falta de contacto con su entorno y ausencia de lenguaje gestual. En la etapa preescolar, el niño autista se muestra extraño y no habla (problema comunicacional). Además, le cuesta asumir el yo e identificar a los demás, no muestra contacto y puede presentar conductas agresivas incluso a sí mismo.
Al niño autista le cuesta reconocer la existencia y sentimientos de los demás, no busca consuelo en momentos de aflicción, es incapaz de imitar o establecer actividades imaginativas (como jugar a ser adulto), rechaza el juego social, carece de vías de comunicación adecuadas, presenta una marcada anormalidad en la comunicación no verbal, realiza movimientos corporales estereotipados, muestra preocupación permanente por partes de objetos, aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno, sigue rutinas con todos sus detalles y finalmente tiene una limitación marcada de intereses, concentrándolos en uno particular.

Existen diversos métodos de diagnóstico del autismo infantil, como cuestionarios a los padres y procesos para reconocer comportamientos de retraso comunicacional o social en los niños. Estos se realiza junto a un grupo de profesionales de las áreas de pediatría, fonoaudiología, psiquiatría, psicología y el aprendizaje, entre otras.
Sobre el
tratamiento del autismo, éste va dirigido a darle una educación especial y un tratamiento médico farmacológico a los niños, supervisado por un especialista, y paralelo a esto brindarle apoyo familiar en la comprensión del autismo infantil. Todo esto, con el fin de lograr modificaciones conductuales, enseñanza de habilidades, desarrollo del lenguaje, de las relaciones afectivas, etc. para mejorar la vida del menor y su entorno familiar.




Fuentes:
http://www.saludactual.cl/pediatria/autismo_infantil.php
http://www.youtube.com/watch?v=QZkll6rCu1M

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la información, creo que es muy importante conocer los sintomas que poseen los niños autistas para asi poder detectar tempranamente si poseen esta enfermedad.

    Gracias! :)
    Javiera Contreras

    ResponderEliminar